Autor: Lisa Wolfe, Consumer Insights

Autor: Lisa Wolfe, Consumer Insights

La Generación Z es ahora la generación más grande a nivel mundial, con personas de 4 a 24 años que representan el 32% de la población mundial. (1) Los hábitos de consumo de esta generación están fuertemente influenciados por cada etapa de la vida, y más de la mitad de los jóvenes de 18 a 25 años dicen que viven con sus padres y hermanos. (2)

Ellos son más propensos que los consumidores de mayor edad, a centrarse en la vida social y la educación, y a gastar en moda, entretenimiento y actividades sociales, según la Encuesta de Estilos de Vida y Actitudes 2020 de Innova. También son más propensos que los consumidores de mayor edad a identificarse como personas de bajos ingresos, y el 66% está moderada o altamente preocupados por su situación financiera.

Dada su combinación de estilos de vida atareados, estrés financiero y preferencias alimentarias cambiantes, la Generación Z se ha convertido en una fuerza concluyente, que tiende al cambio hacia productos de origen vegetal, las plataformas éticas y la alimentación conveniente omnicanal.

Fuente: Encuesta de Actitudes y Estilos de Vida 2020 de Innova (promedio de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, España, Reino Unido y Estados Unidos)

La alimentación a base de plantas

Es más probable que la generación Z consuma alimentos y bebidas de origen vegetal, con mayor regularidad que los consumidores de mayor edad, incluidos los frijoles / legumbres, la soya / tofu y los sustitutos de lácteos o de carnes.

Las presentaciones de productos que tienden a atraer a la Generación Z incluyen mezclas de frutas, verduras y proteínas vegetales, y alternativas de carne y lácteos que sean frescas y ofrezcan empaques orientados a la conveniencia.

Fuente: Encuesta de Actitudes y Estilos de Vida 2020 de Innova (promedio de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, España, Reino Unido y Estados Unidos)

Por ejemplo, Fresh Servant lanzó su Hetki Tofu-Papu Mix Salaatti en noviembre de 2020, que es una ensalada preparada con lechuga fresca, pimientos morrones, frijoles y tofu, y un aderezo de vinagreta al estilo griego. Se acompaña de un sabroso perejil y viene en una bandeja y un tenedor plásticos.

Numerosos lanzamientos de productos alternativos a la carne se están capitalizando con la demanda de alternativas de origen vegetal por parte de la Generación Z, incluidos productos como The Not Company’s Not Burger. El paquete incluye cuatro medallones congelados a base de proteína de guisantes que no contienen trigo, avena, cebada, centeno, soya, huevo, colesterol, lactosa ni conservantes.  Las “hamburguesas” son libres de gluten y afirman ser jugosas y deliciosas.

Los sustitutos de lácteos y de queso, como la Agrodely Oat Drink de la Compania Agricola De Alimentos Agrodelicorp, ofrecen opciones sin lactosa.  Agrodely Oat Drink tiene una base de avena y viene en envases asépticos reciclables.

El lanzamiento de Green Vie en agosto de 2020, de rebanadas de queso vegano alternativo, viene en una variedad de sabores (gouda, ahumado, cheddar y mozzarella) y son libres de lácteos, gluten, soya, lactosa, y aceite de palma. Estas rebanadas deliciosas libres de lácteos dicen “me derrito por ti” y están enriquecidas con vitamina B12. Están certificados por Green Dot y registrados por la Vegan Society.

La transparencia triunfa

Al igual que los consumidores de mayor edad, más de dos tercios de la Generación Z quieren saber de dónde provienen los ingredientes de los alimentos y bebidas que consumen, y sienten que los fabricantes deben ser transparentes sobre sus procesos de producción.

 Y más de dos tercios de la Generación Z en promedio a nivel mundial, se preocupan por las causas ambientales y sociales que van desde la contaminación del aire (al 87% le importa mucho / bastante) hasta los desechos plásticos (al 83% le importa mucho / bastante) y la explotación humana (78% se preocupa mucho / bastante).

Los fabricantes de alimentos y bebidas han respondido incluyendo detalles en las etiquetas de sus paquetes, sobre el origen de los ingredientes, exclusiones de sustancias y el impacto ambiental o social de sus productos.

Lindt and Sprungli incluye un logotipo de sostenibilidad relacionado con su programa de cultivo de cacao en sus productos de chocolate.

Su presentación Lindt Hello Vegan Oat Chocolate With Sated Caramel incluye el logotipo de sostenibilidad de Lindt e información de certificación Green Dot.

 

Esta barra de caramelo salado vegano viene en un empaque de diseño elegante, hecho de papel de hierba/pasto/césped y pretende ofrecer una alternativa realmente sabrosa al chocolate fabricado con leche entera.

Los trozos de caramelo cremoso con un toque de sal están recubiertos con el mejor chocolate Lindt a base de bebidas de avena y ofrecen una experiencia de sabor incomparable para jóvenes y adultos

Pt Protein Natural Cemerlang’sProteinc Eggs. Los huevos proteicos de Pt Protein Natural Cemerlang destacan las prácticas de cultivo, el tratamiento y el origen de los animales, citando huevos ricos en nutrientes de pollos criados en las frescas montañas naturales de Java. Los pollos proteicos respiran aire fresco y limpio de la montaña y comen alimentos nutritivos llenos de vitaminas, sin hormonas ni antibióticos. Señalan que la mayoría de los agricultores de Proteinc provienen de la comunidad local y crían pollos con amor y cuidado. Las afirmaciones incluyen 100% rico en omega-3 y omega-6, bajo en colesterol, sin hormonas ni antibióticos y libre de e-coli y salmonella. Proteinc tiene como objetivo entregar huevos frescos dentro de las 24 horas desde la granja hasta las manos del consumidor.

Fever Tree Refrescantemente Ligera. Clementine Tonic Water With Cinnamon cubre múltiples fuentes de ingredientes, causas ambientales y sociales que podrían ser de interés para los consumidores de la Generación Z.  Esta agua tónica baja en calorías incluye ocho latas de aluminio reciclable de agua tónica de clementina refrescante y ligera hecha con sabores naturales, incluida la canela. Combina el suave amargor de la quinina, con azúcares de frutas y botánicos florales sutilmente dulces, como la clementina sudafricana y la canela de Sri Lanka, utilizando sabores naturales y sin edulcorantes artificiales. El paquete también menciona el apoyo de Fever Tree a Malaria No More, como parte de un esfuerzo mundial para acabar con la malaria.

La mayoría (56%) de la Generación Z dice que preparó más comida casera desde cero en el último año y son más propensos que los consumidores mayores, a que utilicen soluciones convenientes de comidas preparadas, ordenen a restaurantes para llevar a casa o para entrega a domicilio, y utilicen los servicios de suscripción de entrega de kits de comida o pedidos de comestibles en línea.

Esta es una de las fuerzas invisibles que impulsan la innovación en el sector de la alimentación, ya que los minoristas buscan desarrollar sus ofertas con opciones frescas, sabrosas, saludables y convenientes que puedan posicionarse como una alternativa a las tarifas de restaurantes. Los kits de comida fresca y congelada han estado apareciendo en todo el mundo para responder a esta demanda.

El Creamy Bacon Pasta Salad Kit del minorista australiano Woolworth ofrece un aderezo de ajo rostizado con tocino, chutney de cebolla roja caramelizada y perejil en una bandeja abatible de PET reciclable. No tiene colorantes ni sabores artificiales, con una calificación de 3 Health Stars (Estrellas de Salud) y afirma tener al menos un 92% de ingredientes australianos.

Desde la compra de Home Chef por parte de Kroger, los compradores de EE. UU ahora pueden comprar kits de comida en su tienda Kroger local, que anteriormente solo estaban disponibles a través de entrega a domicilio.

Por ejemplo, Home Chef Heat and Eat Italian Style Pork Sausage and Roasted Red Pepper Risotto, es un risotto de salchicha de cerdo estilo italiano y pimiento rojo rostizado listo para calentar y comer. Indica estar listo en tres minutos en microondas, y 20 minutos en el horno.

Los sabores de los restaurantes locales también están disponibles de manera más amplia.  Por ejemplo, la receta de pollo con queso parmesano y ajo de la firma Bourbon Brothers, con sede en Colorado Springs, Colorado, ahora se puede encontrar en las tiendas de comestibles en una bandeja de plástico para microondas. Es un lote pequeño elaborado al estilo casero y preparado con pechugas de pollo naturales, deshuesadas y sin piel, con carne de costilla, lista en aproximadamente tres minutos.

¿Qué sigue?

El interés de la Generación Z en productos de origen vegetal, los beneficios de las causas ambientales y sociales, y los alimentos de preparación rápida, continuará influyendo en la innovación de nuevos productos. Espere ver componentes de comidas más frescos, saludables y convenientes, adaptados a los gustos de la Generación Z, incluidos alimentos caseros, mezclas de productos y alternativas con calidad de restaurante.

Fuentes:
1. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
2. Encuesta de Actitudes y Estilos de Vida 2020 de Innova (promedio de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, España, Reino Unido y Estados Unidos). El tamaño de muestra es aproximadamente N=1000 por país, contando entre 100 y 200 encuestados de la Generación Z por país.

¿Este artículo te resultó de interés?

¡Dale la puntuación recomendada!

Puntuación promedio 4.4 / 5. Cantidad de votos: 5

Este artículo no cuenta con valoraciones todavía.