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02/09/2021
Superfrutas: Propiedades funcionales – Beneficios metabólicos y fisiológicos – Variedad y consumo (Parte II)



Autor: Cesar Araujo, Consultor de Granotec Ecuador SA


“Superfruta” es un término que se refiere a frutas con cualidades nutricionales excepcionales, generalmente con altos niveles de antioxidantes y antocianinas; sin embargo, la legislación europea no tiene una definición oficial para estos productos, por lo tanto, muchos fabricantes utilizan esta clasificación como una herramienta de marketing para crear demanda de los consumidores.


Los productores y comerciantes de zumos e ingredientes para zumos están intentando ampliar la percepción de las superfrutas en el mercado europeo, aplicando este término a un número creciente de frutas que no cumplan con sus requisitos conceptuales: un alto nivel de elementos funcionales como antioxidantes, flavonoides, vitaminas y minerales.  En este artículo intentamos dar una visión más completa de estos alimentos.


Alimentos con base en Superfrutas


El aprovechamiento de las propiedades funcionales y los beneficios de las superfrutas se pueden disfrutar a través de productos ya disponibles en el mercado, en forma de bebidas en polvo para reconstituir o líquidos listos para beber (RTD), té y gelatinas.  A continuación, se muestran algunos ejemplos de estos productos:


1 . Jugo de Pitaya.- Esta fruta ayuda a combatir la acción de los radicales libres.  En el control de los niveles de glucosa y colesterol en sangre, ayuda a reducir la presión arterial y mejora el funcionamiento intestinal.  También contiene tiramina, que estimula al cuerpo a utilizar las reservas de azúcar y grasa para convertirlas en energía.


¿Qué es la Tiramina?  


Es una sustancia que se encuentra naturalmente en algunos alimentos, especialmente en productos añejos y fermentados como quesos añejos, pescado ahumado, carnes curadas, algunos tipos de cerveza y en frutas, verduras y frijoles.


Alimentos más altos en tiramina, toronjas, limones, limas, mandarinas, piña, habas, habas, chucrut, alimentos de soja fermentados, miso, tofu, kimchee y cebollas crudas.


Alimentos bajos en tiramina: la de las verduras frescas, enlatadas o congeladas y pasas.


Debido a su estructura química, la tiramina es una monoamina.  En nuestro cuerpo, hay una enzima que descompone las monoaminas, llamada monoaminooxidasa (MAO), que ayuda a procesar la tiramina.  Si padece migrañas y no tiene suficiente MAO en su sistema, podría tener dolores de cabeza después de comer alimentos con tiramina.  Los científicos establecieron la conexión después de que los medicamentos contra la depresión que inhiben la MAO salieran al mercado en la década de 1950.  Las personas que tomaban los medicamentos, comenzaron a tener dolores de cabeza y presión arterial alta cuando comían alimentos que contenían tiramina.


La tiramina (TIE-ruh-meen) es un aminoácido que ayuda a regular la presión arterial, ocurre naturalmente en el cuerpo y se encuentra en ciertos alimentos, como vimos previamente.  Los medicamentos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), bloquean la monoaminooxidasa, ayudando a aliviar la depresión.


2 . Jugo de Arándanos.-  De origen americano, los arándanos son conocidos por ayudar a prevenir y aliviar las infecciones, especialmente las del tracto urinario.   Son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células.


3 . Jugo de Blueberry.-  Los blueberries son abundantes en componentes de fito (plantas), como los flavonoides, que son responsables de las actividades antioxidantes y antiinflamatorias. También contienen antocianinas, antioxidantes que pueden beneficiar al corazón al mejorar el flujo sanguíneo y contrarrestar la acumulación de placa.


4 . Jugo de Goji Berry.- Originario de la Amazonía peruana y brasileña, rico en aminoácidos, antioxidantes, minerales, ácidos grasos insaturados, vitaminas E, A, B1, B2, B6 y especialmente vitamina C. Debido a los niveles de polifenoles como la antocianina y el resveratrol, es importante para reducir la tasa de LDL (colesterol malo) en la sangre.


5 . Jugo de Camu Camu.- Estudios recientes sitúan al camu camu como la fruta con uno de los más altos contenido de vitamina C (*). La vitamina C combinada con bioflavonoides y otros elementos esenciales de la fruta, hacen que su biodisponibilidad sea mucho más efectiva.                                     


Esta fruta trae beneficios como antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, fundamental en esta pandemia, mantiene los niveles de colágeno evitando el envejecimiento prematuro de la piel, ayuda a combatir afecciones similares a la gripe. 


Información sobre regulación y uso de declaraciones de propiedades saludables en productos con base en superfrutas (Health Claims)



  • Cranberry – EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)
    A petición de: Comisión Europea tras una solicitud de Ocean Spray Cranberries, Inc.
    Número de solicitud: EFSA-Q-2016-00325

    Resumen: A raíz de una solicitud de la Comisión Europea, se solicitó al Panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) que emitiera un dictamen sobre el ‘polvo de extracto de arándano rojo’ como nuevo alimento (NF).  El Panel considera que el proceso de producción está suficientemente descrito y no plantea preocupaciones sobre la inocuidad del nuevo alimento.  El NF está destinado a ser agregado a bebidas y yogures para proporcionar 80 mg de PAC por porción.  La población objetivo es la población general adulta.  Las estimaciones de percentiles 95 y medio para las ingestas de todos los usuarios de todas las aplicaciones alimentarias propuestas son 68 y 192 mg/día, respectivamente para mujeres adultas y 74 mg/ día y 219 mg/día, para hombres adultos.  El Panel concluye que el polvo de extracto de arándano rojo es seguro como ingrediente alimentario en los usos y niveles de uso propuestos.


  • Camu Camu – ANVISA Brasil (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)

    Se solicitó la inclusión del Camu-Camu como ingrediente fuente de carbohidratos y vitaminas en la Agencia Reguladora Brasileira – ANVISA.

    Nota: No hay información disponible sobre normas, regulaciones y/o declaraciones de propiedades saludables (Health Claims) para las superfrutas en las legislaciones locales.  


Restricciones de uso


Hay algunos grupos de consumidores que deben seguir las recomendaciones para el uso de productos con base en superfrutas:



  • Arándanos    
    El consumo es seguro para la mayoría de las personas, siempre que la ingesta no supere la cantidad diaria recomendada (480 ml) (*).

    Para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, no se recomienda la ingesta de suplementos de arándanos, al desconocerse si son aptos para este público, pues aún no hay estudios que demuestren su seguridad en uso y cantidad

    Su jugo es rico en oxalato, que puede aumentar los niveles de esta sustancia química en la orina hasta en un 43%.  Dado que los cálculos renales se forman principalmente mediante la combinación de oxalato con calcio, un profesional de la salud debe establecer la ingesta máxima recomendada para las personas con antecedentes de la enfermedad.

    Los arándanos prolongan la duración de la warfarina, un medicamento que se usa para retardar la coagulación sanguínea, en el cuerpo. Por lo tanto, el consumo por parte de quienes usan la droga puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

    (*) Cantidades recomendadas de arándanos: Los expertos utilizaron diferentes cantidades de jugo de arándanos en su investigación, pero estudios consistentes publicados en el American Journal of Clinical Nutrition en 2011 y The Journal of Nutrition en 2010 señalaron beneficios significativos de la ingesta diaria de aproximadamente 480 ml de la bebida. Cabe recordar que la investigación se llevó a cabo en Estados Unidos, donde estos frutos se pueden encontrar y consumir in natura.


  • Goji Berry

    Las bayas de Goji pueden interactuar con ciertos medicamentos y desencadenar una reacción alérgica en algunas personas.  Estudios adicionales deben evaluar si estas frutas son seguras durante el embarazo.


  • Camu Camu

    Los efectos adversos del camu camu no están bien documentados.  Siempre tenga cuidado e informe a su médico sobre cualquier suplemento que use.


  • Pitaya (Fruta del Dragón)

    La buena noticia es que no parece haber efectos secundarios o riesgos para la salud asociados con el consumo de la pitaya; aun así, si come fruta del dragón y desarrolla síntomas de una reacción alérgica, se debe dejar de comerla inmediatamente.


  • Blueberry

    Cuando se toma por vía oral: La fruta de blueberry es probablemente segura para la mayoría de las personas, cuando se consume en las cantidades que se encuentran en los alimentos.

    No hay suficiente información confiable para saber si tomar hojas de blueberry es seguro, o cuáles podrían ser los efectos secundarios. 


CONCLUSIONES


El objetivo de este artículo de dos partes es ofrecer la oportunidad de conocer las denominadas superfrutas, que son un subconjunto de los “Superalimentos”, utilizados por primera vez en 2004. La designación de una fruta como “Superfruta” dependerá totalmente del fabricante del producto, al ser un término que se utiliza principalmente para crear demanda de los consumidores (marketing de productos). 


Debemos recordar que este no es un producto milagroso, pero puede ser una fuente de antioxidantes y otras funcionalidades que ayudan a mantener una vida saludable, cuyas propiedades y beneficios se han abordado en la Parte I de este artículo. 


Debido al alto contenido de componentes funcionales, deben ingerirse con moderación para que se manifiesten los beneficios reales; por lo tanto, siempre que se consuman, se deben seguir las recomendaciones de los fabricantes, y de los médicos y nutricionistas.


Fuentes:



  1. World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences.  Dragon fruit as a nutraceuticals.  Shinde Mayuri S., Aher Smita S., Saudagar R. B.


  2. Cranberry Nutrition Facts and Health Benefits.  Dolson, Laura.  Reviewed by Cervoni, Barbie December 2020. 


  3. Revista Pesquisa FAPESP.  Saludable camu camu. 2001.  https://revistapesquisa.fapesp.br/es/saludable-camu-camu/.


  4. NutritionValue.  Facts and analysis per serving. 2021. https://www.nutritionvalue.org.


  5. EFSA Journal.  Nutrition, Novel Foods and Food Allergens.  Safety of cranberry extract powder as a novel food ingredient pursuant to Regulation (EC) No258/972017. https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4777.


  6. ANVISA.  Relatório de Análise das Contribuições da CP nº 457/2017.  www.anvisa.gov.br.


  7. Minhavida.  Cranberry: para que serve, benefícios e como consumir.  Ragasso, Vivian. 2016.  https://www.minhavida.com.br/alimentacao/tudo-sobre/16291-cranberry.


  8. Healthline.  What are Goji Berries? This Unique Red Fruit, Explained.  Link, Rachael.  2020.   https://www.healthline.com/nutrition/goji-berry.


  9. Verywell Fit.  Blueberry Nutrition Facts and Health Benefits. Cervoni, Barbie. 2020.   https://www.verywellfit.com/blueberries-nutrition-facts-calories-and-health-benefits-4109926.


  10. Verywell Fit.  Camu Camu Nutrition Facts and Health Benefits. Wong, Cathy. 2020.  https://www.verywellfit.com/camu-camu-health-benefits-uses-side-effects-89428#adverse-effects.


Everyday Health. What Are the Benefits of Dragon Fruit, and How Do You Eat It? Here’s What to Know. Higuera, Valencia. 2019. https://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/diet/dragon-fruit-how-eat-benefits-taste-more/.

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