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02/09/2021
Innovación en la Industria de los Alimentos



Autor: Pía Saavedra, Responsable de Innovación, Granotec Argentina
   
INVESTIGACIÓN VS INNOVACIÓN


Al hombre le gusta saber y conocer. Es inquieto y está en constante aumento del volumen de conocimientos. Quiere tener respuestas a sus dudas, resolver problemas, responder al por qué, al cómo y al cuándo. Y, para eso, investiga.


Sin embargo, cuando hablamos de innovar, nos referimos a un concepto más utilitario: es la aplicación del conocimiento para la resolución de problemas, el desarrollo de productos, modelos o sistemas o incluso para cambiar la forma de hacer una cosa.


La innovación puede comenzar con un talento creativo y/o técnico, pero debe combinarse también con aptitudes para los negocios dado que el fin último es crear valor: responder a necesidades y que el resultado se pueda “vender”.



De una forma muy simplificada, se podría decir que investigar es transformar dinero en conocimiento mientras que innovar es transformar conocimiento en dinero. Es decir, crear valor percibido por medio de la utilización del conocimiento existente, aplicado a dar soluciones a necesidades emergentes y latentes. 


¿POR QUÉ INNOVAR?


En la Industria de los alimentos, la innovación forma parte del progreso y del desarrollo inherente a la actividad empresarial. Se trata de un proceso dinámico que fluye a través del tiempo y busca atender a las necesidades del consumidor, del entorno, de la sociedad y de la organización. Es así como la innovación puede estar incentivada por motivos tales como:
•ciclo de vida de productos o servicios
•planes corporativos (diferenciarse, ser más competitivo, etc.)
•cambios en los hábitos de consumo (Ej: veganos, flexitarianos, libre de OGM, etc.)
•nuevos conocimientos o tecnologías (Ej: liofilizado, altas presiones, etc.)
•Cambios en reglamentaciones nacionales o internacionales (Ej: ley de etiquetado frontal) 


¿CÓMO INNOVAR?


El proceso de innovación se puede esquematizar a través de lo que se conoce como el “Embudo de Innovación” (Innovation Funnel), una herramienta ampliamente utilizada en la industria manufacturera.  El proceso comienza por la parte más ancha (lado izquierdo) y finaliza por la parte más estrecha (lado derecho), reflejando como al principio entran al proceso un número amplio de ideas que van pasando por distintos filtros (controles) los cuales permiten descartar las ideas más débiles y continuar con aquellas que tienen mayor potencial. Cuanto más se avanza hacia la derecha, más progresan y, si superan todos los filtros, se convierten en una innovación real con impacto. 



En el proceso de innovación pueden identificarse las siguientes etapas:


 GENERACIÓN DE IDEAS:  El primer paso consiste en generar ideas. Para eso, podemos apoyarnos en tendencias del mercado, conocimientos del consumidor, etc. Es la etapa más creativa, donde se busca pensar más allá de lo evidente.


 IDEAS: Dado que los recursos son limitados, las ideas generadas se evalúan y jerarquizan, seleccionando aquellas con mayor potencial y alineadas con los objetivos corporativos. Se busca realizar un filtro adecuado para evitar que el embudo se atasque con ideas que no aportan valor.


 CONCPETO: El concepto es una descripción breve de la idea de un producto/servicio expresada en forma de una propuesta o promesa simple para el consumidor. Expone cuál es la necesidad insatisfecha, identifica cuál es elemento diferenciador de la propuesta, expone la razón para creer en esta solución y plantea los beneficios. Al finalizar esta etapa, se obtienen los conceptos ganadores y el plan de negocio preliminar.


 DESARROLLO: En el desarrollo, se evalúa la viabilidad del proyecto y el plazo necesario para su ejecución. Se desarrollan prototipos y se realizan pruebas en un entorno controlado para ver si funciona o se requieren mejoras hasta su puesta a punto. Al finalizar esta etapa, se obtiene el producto y el plan de negocio definitivo.


INDUSTRIALIZACIÓN: El producto desarrollado se replica y escala. Se cierran todos los aspectos referidos a la comercialización y se prepara para el lanzamiento.


 LANZAMIENTO:  El producto se lanza.


 POST-LANZAMIENTO: Se evalúa el desempeño del producto lanzado y se capitaliza el aprendizaje.



TENDENCIAS DEL MERCADO


En la industria de los alimentos, la oportunidad de crear valor nuevo, relevante y único puede emerger de las tendencias. Existen varias agencias reconocidas internacionalmente que realizan estudios de consumidores. Innova Market Insights es un especialista en tendencias alimentarias, con más de 25 años de experiencia en el rubro. Anualmente presenta un informe con las 10 tendencias principales para el año en curso.


El resumen de las tendencias correspondientes al 2021 puede encontrarse en nuestro artículo “Las 10 principales tendencias en alimentos y bebidas para acelerar la innovación en 2021” (https://granotec.com.ar/tendencias-bebidas-alimentos/).



Estas tendencias cobran vida al ser aplicadas en el desarrollo de un sinfín de productos de distintas categorías tales como snacks, bebidas, postres, etc.


Además, existen informes más específicos que permiten ver las tendencias aplicadas a categorías de productos determinados. En panificados, por ejemplo, se puede observar que la tendencia de lo casero y artesanal va a seguir creciendo a nivel mundial. Además, se espera un nuevo nivel de sofisticación en el sector panadero, con el pan de masa madre ganando relevancia y con un aumento en la cantidad de variedades de pan usando diferentes trigos y granos. 


En Centro Tecnológico Granotec, la innovación ha sido una motivación permanente. Este desafío ha permanecido constante en el tiempo, trabajando fuertemente en la investigación y desarrollo de soluciones de vanguardia.


Hemos asumido el compromiso de contribuir con nuevas propuestas y alternativas biotecnológicas y nutricionales para su aplicación de manera transversal en la industria elaboradora de alimentos, con el fin de incorporar micro y bionutrientes como vitaminas, minerales, complejos enzimáticos, fibras, proteínas y otros ingredientes, en las recetas de productos alimenticios, tales como farináceos, cárnicos, lácteos, hidrobiológicos, bebidas, entre otros.


Nuestra prioridad, está basada en aportar soluciones que agreguen valor a la Industria Alimentaria para contribuir a una mejor Nutrición y Salud, para Nutrir Más y Mejor a las Personas.

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