Inicio  /  Artículos Regionales  /  Productos funcionales que...
02/10/2020

Productos funcionales que ayudan a retardar el envejecimiento celular



CONCEPTOS Y POSIBILIDADES


“El envejecimiento es un proceso natural de los seres vivos. En las personas, el envejecimiento ha comenzado a presentar nuevas características, pues la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Estas nuevas características implican cambios celulares y fisiológicos que no fueron representativos hasta que los humanos alcanzaron la edad en que se presentan. Estos cambios celulares reflejan enfermedades, estilos de vida, género, cultura, educación y nivel socioeconómico.”


En este artículo nos referiremos al envejecimiento prematuro, siendo uno de los factores el estilo de vida actual y la posibilidad de prevención a través del concepto INSIDE TO OUT (de adentro hacia afuera); es decir, ayudando a nuestra salud celular a través de alimentos y bebidas con los nutrientes adecuados. En artículos anteriores, presentamos los mecanismos en que las Bebidas Funcionales pueden aportar a los principales conceptos de protección y prevención de daños a la salud. En el artículo de Inmunidad, detallamos el concepto de protección que necesitamos a través del funcionamiento adecuado del Sistema Inmune, tan importante hoy en día. En esta ocasión, detallaremos el tema del Envejecimiento Celular y su prevención.


 


Los ingredientes Antienvejecimiento, han sido ampliamente conocidos en la industria cosmética durante mucho tiempo. Pero hoy, los consumidores también tienen a su disposición una variedad de alimentos y bebidas que contienen este tipo de ingredientes en su formulación. Una de las funciones más importantes y conocidas es la de los antioxidantes, que son fundamentales para el mantenimiento y protección de nuestras células y para retrasar el proceso de envejecimiento.


Pero, ¿cómo se procesa esta "Protección"? ¿Qué es el estrés oxidativo?


En nuestra vida cotidiana, sufrimos una gran carga de elementos nocivos para nuestra salud, como el humo, la polución urbana, incluso el sol excesivo (que es excelente para formar la vitamina D, ¡pero no en exceso!) y otros elementos que forman parte de nuestra rutina. El término estrés oxidativo se refiere a un desequilibrio en la producción en nuestro cuerpo de Especies Reactivas de Oxígeno, los conocidos Radicales Libres (RL) y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos. En estas situaciones, los RLs pueden conducir a daño celular, el daño tisular y/o enfermedades a través de la excesiva peroxidación lipídica. La neutralización de los RLs se realiza a través de los componentes antioxidantes que actúan de forma sinérgica y reducen su "ataque" en la membrana celular lipídica, con reducción de sus actividades en el ADN, proteínas y elementos intracelulares, manteniendo la integridad de las células, su renovación y la prevención del envejecimiento prematuro.


 


El peligro del estrés oxidativo en el cuerpo es tan grande que un fuerte sistema de defensa y reparación antioxidante está involucrado en las células para su protección contra la destrucción por RL. El sistema de defensa antioxidante se puede clasificar en tres grupos:


1. Los antioxidantes enzimáticos,


2. Los antioxidantes de bajo peso molecular, y


3. Los carotenoides


1. El grupo enzimático: Contiene un número limitado de proteínas e incluye enzimas superóxido dismutasa (SOD, isoformas separadas que son encontradas en el citoplasma, mitocondrias y espacio extracelular), que junto con la catalasa y la glutatión peroxidasa, tienen acción contra los radicales peróxido, peróxido de hidrógeno e hidroperóxidos lipídicos, respectivamente. Durante el metabolismo oxidativo normal, las enzimas en la superóxido dismutasa de manganeso (MnSOD) y la glutatión peroxidasa extinguen los RL producidos en las mitocondrias.


2. Los antioxidantes de bajo peso molecular


• La vitamina C (ácido ascórbico): actúa en el nivel de oxígeno en actividades extra e intracelulares que constituyen la primera barrera contra la oxidación lipídica.


• Vitamina E (tocoferol): actúa sobre los radicales libres previniendo la propagación del proceso oxidativo.


3. Carotenoides


• Betacaroteno: Provitamina A, actúa como agente quelante para una de las especies reactivas de oxígeno, el Oxígeno Singlet, neutralizando su acción sobre la peroxidación lipídica que causa daño celular.



Ver Imagen 1 


Minerales


• Zinc: es un mineral nutricionalmente esencial, necesario para las funciones catalíticas, estructurales y reguladoras en el cuerpo.


• Selenio: cofactor de las enzimas antioxidantes como las glutatión oxidasas.


Moléculas funcionales


• Resveratrol: es una molécula con potencial para ser utilizada en productos antienvejecimiento, teniendo en cuenta sus propiedades antioxidantes. Su acción favorece la preservación del colágeno en la dermis, aumentando la vida útil de las células epidérmicas, estimulando los fibroblastos de la piel en la producción de colágeno y elastina y reforzando la elasticidad de la piel.


• Colágeno hidrolizado: su ingesta de colágeno puede aumentar la producción de colágeno por fibroblastos, ralentizar el envejecimiento cutáneo y reducir los cambios relacionados con la matriz extracelular durante el envejecimiento, por estimular el proceso anabólico en la piel.


DESARROLLO DE PRODUCTOS ANTIENVEJECIMIENTO


Actualmente, el mercado de productos antienvejecimiento se ha desarrollado en varias líneas, especialmente en el segmento de bebidas no alcohólicas, donde se destaca la demanda de jugos de frutas, así como las diversas bebidas funcionales con diferentes líneas, que ofrecen beneficios de salud. En general, las bebidas no alcohólicas se han beneficiado de las tendencias de emplear nutrientes con mensajes de salud, como el betacaroteno en reemplazo de los colores artificiales.



Ver Tabla 1


Ver Imagen 2


 


Autor:
Cesar Araujo, Consultor de Granotec Ecuador S.A


Fuentes:


4. Márcia Fani, Aditivos & Ingredientes.
5. Radicais livres e o envelhecimento cutâneo: Lilian Lúcio Hirata, Mayumi Eliza Otsuka Sato y Cid Aimbiré de Moraes Santos.
6. Alterações celulares no envelhecimento humano: Fabíola Jardim Barbon, Paula Wiethölter, Ricardo Antunes Flores.


 

Déjenos su comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMPLETE
INGRESE UN MAIL VÁLIDO
COMPLETE
Gracias. Su comentario aparecerá a la brevedad.
Últimos comentarios