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07/08/2020

¿Cómo está afectando el COVID-19 a las 10 principales tendencias de consumo del 2020?



En enero del 2019, EUROMONITOR INTERNATIONAL presento un documento “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020” y en abril del 2020 “How is COVID-19 affecting the top 10 global Consumer Trends 2020?”, aquí un resumen de la afectación a esas tendencias.



MÁS ALLÁ DE LO HUMANO


Perspectiva Pre-COVID-19


La tecnología Inteligencia Artificial se convierte en la principal corriente para mejorar a diario las vidas.


Respuesta de la industria: Incorporar capacidades impulsadas con inteligencia artificial en las estrategias de largo plazo.


COVID -19


• Ahora - Cuarentena / confinamiento


• A corto plazo - Preferencia por el aislamiento. Necesidad de servicios y entregas sin contacto


• A largo plazo - La tecnología se pondrá al día


 


CAUTÍVAME EN SEGUNDOS


Perspectiva Pre-COVID-19


Mayor contenido en menos tiempo. Menor período de atención en búsqueda de canales personalizados, auténticos y atractivos.


Respuesta de la industria: Las marcas deben identificar los fragmentos (bits) de contenido más útiles.


COVID -19


• Ahora - Distanciamiento Social, menor interacción cara a cara. Consumidores distraídos.


• A corto plazo - Necesidad de tranquilidad Narrativas motivadoras.


• A largo plazo - Demanda por mensajes cortos, rápidos y multi sensoriales.


 


MOVILIDAD SIN LÍMITES


Perspectiva Pre-COVID-19


Libertad para movilizarse alrededor de ciudades congestionadas. Cambio en la mentalidad del consumidor de la propiedad al acceso


Respuesta de la industria: Inversión en soluciones que eliminen/limiten riesgos los riesgos de salud del transporte compartido.


COVID -19


• Ahora - Movilización limitada


• A corto plazo - Movilidad vigilante y cautelosa.


• A largo plazo - Enfoque en soluciones alternativas sostenibles


 


INCLUSIVO PARA TODOS


Perspectiva Pre-COVID-19


Accesibilidad a la esencia de los desarrollos de nuevos productos. Reacción a una presión social para el cambio.


Respuesta de la industria: Permitir oportunidades totalmente envolventes para todos.


COVID -19


• Ahora - Ansiedad más intensa


• A corto plazo - Espíritu de comunidad


• A largo plazo - Los discapacitados se benefician de la tecnología


 


CUIDANDO DE SÍ MISMO


Perspectiva Pre-COVID-19


Llevando el bienestar mental a la delantera de las preocupaciones del consumidor. Consumidores buscando su “Felicidad holística” se adaptarán a practicar estimulación responsable.


Respuesta de la industria: Ofrecer bienes basados en resultados para suplir las necesidades mentales específicas de bienestar.


COVID-19


• Ahora - Reajuste mental. Creando una nueva normalidad


• A corto plazo - Manejo de ansiedad


• A largo plazo - Comportamiento del consumidor y prioridades se enfocarán en el cuidado personal


 


HOGARES MULTIFUNCIONALES


Perspectiva Pre-COVID-19


Hogares actúan como un refugio ante la incertidumbre. El trabajo remoto y bienes y servicios innovadores impulsan la evolución del hogar.


Respuesta de la industria: Explora el trabajo remoto.


COVID-19


• Ahora - El hogar es la nueva oficina Socializando virtualmente


• A corto plazo - Medios de comunicación como vida social. Viernes casuales todos los días


• A largo plazo - El hogar es el eje. Los negocios se adaptarán en este sentido


 


PERSONALIZACION PRIVADA


Perspectiva Pre-COVID-19


Las marcas confían en los datos del consumidor para entregar productos y experiencias personalizadas.


Respuesta de la industria: Impulso hacia métodos más seguros de recolección de datos para garantizar la privacidad.


COVID-19


• Ahora - Voluntad por compartir


• A corto plazo - Preocupaciones por la privacidad permanecen en espera. Grupos de mayor edad obligados a nuevos servicios


• A largo plazo - Preocupaciones por la privacidad regresan.


 


ORGULLO LOCAL, CAMINO A SER GLOBAL


Perspectiva Pre-COVID-19


Los consumidores desean a la vez, una sensación de individualidad local e identidad nacional. Las marcas exclusivas destacan estacan referencias locales para estructurar la expansión global.


Respuesta de la industria: El consumo cambia para apoyar a negocios locales e independientes; las multinacionales responden con localización.


COVID-19


• Ahora - Retiro forzado de globalización. Apoyo a comunidades locales


• A corto plazo - Preocupaciones por la seguridad impulsan la hiper-localización


• A largo plazo - Enfoque en hacer negocios locales


 


REVOLUCIONARIOS DE LA REUTILIZACIÓN


Perspectiva Pre-COVID-19


Consumidores éticos desean productos de mayor duración y menos desperdicio. Compartir, reusar, rellenar y rentar.


Respuesta de la industria: Las marcas educarán a los consumidores sobre seguridad y opciones reusables


COVID-19


• Ahora - Replanteamiento de las referencias/certificaciones ecológicas


• A corto plazo - Enfoque en ansiedad, cambia a salud y seguridad. Preocupación por la reinfección


• A largo plazo - Retorno lento a productos reusables


 


Perspectiva Pre-COVID-19


Las generaciones más jóvenes buscan emisiones reducidas y un futuro sostenible. Los negocios continúan buscando tecnología más limpia para luchar contra la contaminación.


Respuesta de la industria: Regresarán las inversiones en el cambio climático.


COVID-19


• Ahora - Menor espacio para la eco-ansiedad. Enfoque en la contaminación al interior


• A corto plazo - Regreso a estilos de vida sostenibles. La prevención es la mayor prioridad


• A largo plazo - Búsqueda de protección contra la contaminación


 


IMPACTO DEL COVID-19 DE UN VISTAZO


Ver Tabla 1 


 


APORTES CLAVE


Ahora


• Enfrentando a cambios extremos


• Necesidad de adaptarse rápidamente


• Propósito de nueva marca – práctico, útil, solidario


A corto plazo


• Aprovechamiento de la inactividad de forma efectiva, hacer las tareas para las que antes no tenía tiempo


• Planificación del retorno a la nueva normalidad


A largo plazo


• Replanteamiento de la planificación de la estrategia futura


• Crear flexibilidad: prepararse para escenarios y posibilidades múltiples


• Adoptar lo digital


 


Resumen y traducción por: 
Catalina Cárdenas para Granotec Ecuador

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